Recorridos únicos para viajeros únicos.

Skaftafell es un parque nacional que se ubica al sur de Islandia.  El parque es muy grande y tiene fiordos, cascadas y glaciares, pero su principal atractivo son las cuevas de hielo azul.  Estas cuevas se encuentran debajo del glaciar con nombre impronunciable Svínafellsjökull, y únicamente se pueden visitar durante el invierno.  Durante el verano ocurre un cierto grado de deshielo y las cuevas son inestables, por lo que no se puede entrar.

El motivo por el que el hielo es de color azul, es que es prácticamente no tiene aire almacenado.  El hielo que forma las cavernas lleva muchos siglos aplasatado por el hielo superior del glaciar, y en este tiempo ha perdido casi todo el aire que normalmente se encuentra atrapado en el hielo.  La falta de aire es lo que le da este increíble color azul.  Cuando se visitan las cuevas se escuchan constantemente crujidos en el hielo, ya que basta con que se muevan un milímetro para que produzca este sonido, el cual se amplifica por la propia caverna.

Anuncios

El sitio del que les quiero platicar hoy no es un lugar agradable ni bonito, pero es un lugar históricamente muy significativo.  Se trata del pequeño poblado de Oradour-sur-Glane, en el centro-oeste de Francia.  Este pueblo fue una tranquila aldea medieval como tantas otras en Francia, hasta que llegó el día 10 de junio de 1944.  En aquella época Francia estaba ocupada por los ejércitos de la Alemania Nazi, y éstos tenían un cuartel cerca de Oradour-sur-Glane.  Los alemanes recibieron un tip de que en el pueblo estaban albergando a dos miembros de la famosa “resistance” francesa, y se dirigieron con un batallón para atraparlos.  Cuando llegaron interrogaron a los aldeanos, pero nadie supo (o quiso) dar razón de los rebeldes.  Como represalia, los alemanes reunieron a todos los hombres del pueblo en la plaza central, y les dispararon en las piernas para que murieran lentamente.  A las mujeres y los niños los encerraron en la iglesia, y le prendieron fuego.  En total 652 habitantes de la aldea fueron masacrados ese día.

El gobierno francés mantiene el pueblo en el mismo estado en que se encontró.  No se ha hecho ninguna renovación, no se ha movido ningún coche, ningún mueble.  Lo mantienen como un museo al aire libre para recordar las atrocidades de la guerra.  No es un lugar feliz ni divertido de conocer, pero sí uno que vale la pena visitar para ver de primera mano a lo que puede llegar la gente.

Interior de la iglesia dónde fueron quemados las mujeres y los niños

Interior de una casa en Oradeur sur Glane

La cascada Baatara es un espectacular salto de agua en la zona de Tannourine, en Líbano.  Se encuentra prácticamente a medio camino entre las dos principales ciudades de Líbano:  Beirut (la capital), y Trípoli.

El agua de la cascada cae 255 metros hasta el interior de una cueva, pasando por detrás de tres puentes naturales.  La cascada únicamente está presente durante la época del deshielo, de marzo a mayo.  Es posible caminar por los puentes naturales y desde ahí admirar el espectáculo.

El punto de partida para visitar las cascadas es el pequeño poblado de Baala.  Desde ahí simplemente es necesario caminar medio kilómetro para llegar a la cascada. En esta misma zona es posible admirar los famosos cedros libaneses, así como ruinas de antiguos castillos cruzados y poblados bizantinos.

Para más información pueden consultar la Wikipedia.

El Parque Nacional Bryce Canyon

Ubicación del parque Bryce Canyon

El parque nacional Bryce Canyon es uno de los más espectaculares parques del oeste de los Estados Unidos.  Su distintivo principal es la presencia de miles de formaciones de arenisca roja llamados “hooodoos”, los cuales son como enormes torres de diversas formas y colores, creadas por la erosión.  El parque nacional se localiza en el sur del estado de Utah, y fue nombrado parque nacional el 1928, siendo uno de los más antiguos en Estados Unidos.

El área en que se encuentra fue originalmente poblada por indígenas Anasazi, quienes de acuerdo a sus leyendas consideraban a los hoodoos como personas que habían sido convertidas en piedra por castigo divino.  Tras la llegada de los europeos  se estableció en la zona una familia mormona de apellido Bryce, de quienes el parque toma su nombre.  Tras ser declarado parque nacional se le preguntó al jefe de dicha familia, Ebenezer Bryce, que opinaba del lugar, y su única respuesta fue: “Es el peor lugar del mundo para perder una vaca”.

Hoodos en el cañón

Personalmente me parece uno de los parques mas bonitos de Estados Unidos, y por algún motivo no es tan conocido.  La manera más fácil de visitarlo es rentar un automóvil y conducir hasta allí desde Las Vegas, Nevada.  En la misma zona se encuentra el Parque Nacional de Zion y el acceso norte del Gran Cañón, con lo que se puede completar una visita.  La mejor época para visitarlo es de abril a octubre, ya que durante los meses de invierno suele nevar mucho, lo cual hace difícil el traslado por los caminos rurales que llevan al parque.

Es muy fácil recorrer en automóvil el camino panorámico que bordea la orilla del cañón, parando en cualquiera de los 13 miradores para admirar el paisaje.  Sin embargo para poder disfrutar realmente del lugar lo mejor es caminar un poco y adentrarse en el cañón.  Se trata de una caminata moderada y que se puede hacer con tranquilidad en unas dos o tres horas.  La caminata que más les recomiendo inicia en el mirador Sunset Point, desde donde arranca un sendero conocido como el Queen’s Garden Trail.  Este sendero desciende al interior del cañón, y se va caminando entre los hoodoos hasta llegar al fondo.  La perspectiva

Recorriendo el sendero Queen's Garden

desde adentro del cañón es muy diferente a la que se tiene cuando sólo se mira desde arriba, y permite verdaderamente apreciar el tamaño y las formas de las espectaculares formaciones rocosas.

Cuando lleguen al fondo del cañón el sendero intersecta con otra ruta llamada el Navajo Trail.  La recomendación es salir del cañón a través de este sendero a fin de admirar otra perspectiva.  La subida hasta el borde a través del Navajo Trail es bastante tranquila y los dejará a unos 2 kms. del punto inicial, habiendo recorrido unos 5 kms. en total.

Para mayor información consulta la página oficial del parque aquí.

Si tienen la suerte de visitarlo cuéntenme su experiencia y compartan sus fotos.  ¡Feliz Viaje!

Sandra en el parque nacional Bryce Canyon